martes, 30 de septiembre de 2008

arte de guatemala (pintura, arquitectura, escultura)

De León, Eduardo (Pipo). (1923-1995) Escultor. Estudió en la Academia a finales de los años 40. Ganó una beca a Francia en 1953, y a partir de entonces residió en ese país. Fue considerado uno de los artistas más importantes en Latinoamérica. Estilo:figurativo. Técnica: talla directa en piedra y madera; bronce, terracota y resina epóxica.

__________

De León, Humberto. (1945-2002) Pintor. Ganó primeros lugares en Proyecciones y Elementos, Perspectiva, y Arte Publicitario 1967; segundos lugares en Diseño Feria Industrial 1968, Anatomía Artística, Pintura Representativa.

Tercer premio en Pintura Representativa. Primero, segundo y tercer premios en concurso de afiches para APROFAM. Segundo premio afiches de la Municipalidad de Guatemala. Premio único en el V Festival de Arte y Cultura 1972. Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas: VI Festival de Arte y Cultura de Antigua Guatemala; Exposición de Pintura San José, Costa Rica; exposición de pintura y dibujos galería Ebenumm. Y en forma particular también en esta última.

__________

De León Cabrera, Enrique. (1915-1996) Pintor, ilustrador, fotomecánico. Estudió inicialmente con el maestro Agustín Iriarte, y después en la Academia de Bellas Artes.

Perteneció al grupo artístico literario Tepeus (1930), a la Asociación de profesores y estudiantes de Bellas Artes (APEBA) en la década de los 40, así como en la Asociación guatemalteca de escritores y artistas revolucionarios (AGEAR), alrededor de los años 50. Uno de sus principales diseños es la adaptación de la “Representación de la firma del Acta de Independencia”, que aparece en los billetes de 20 quetzales.

__________

De León Campos, Carlos E. (1941) Pintor, ilustrador. Nació en Patzicía, Chimaltenango. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas a partir de 1958.

Segundo premio en el Certamen Nacional de Pintura (1957). Su labor de enseñanza en la pintura le ha llevado de su taller hasta la televisión (Pintura en 40 lecciones, Canal 5, de 1977-1979), así como a conferencias en Guatemala y Centroamérica. Posee una galería de arte. Estilo: realista, impresionista. Técnicas: óleo, acuarela, lápiz. Temas: paisaje, retrato, escenas indígenas.

__________

De León Castillo, Oscar Humberto. (1934) Escritor y editor. Nació en Coatepeque, Quetzaltenango, el 11 de abril. En 2002 ganó el primer lugar en el certamen permanente 15 de Septiembre en la rama de Cuento, por su obra “Los cuentos de abue”. En 1984 ganó el segundo y tercer lugar en los Juegos Florales de Coatepeque, en Cuento.

Es autor de libros de lectura y de texto para escuela primaria. En 1998 la Feria Municipal del Libro llevó su nombre y fue galardonado como ciudadano distinguido. Es presidente de la revista cultural “La Ermita” y director de la revista “Leer es un placer”. Publicó el libro de remembranzas “El Coatepeque que yo viví”, y ha escrito artículos para periódicos y revistas. Actualmente es gerente general de la Editorial Oscar de León Palacios.

__________

De León De León, Raúl Amado.(1919-1967) Poeta. Nació en Quetzaltenango. Es uno de los fundadores de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango. Libro: “Escala lírica y surcos en el viento” (1983).

__________

De León Palacios, Oscar. (1909-1966). Editor y escritor. Era conocido como “El maestro de la montaña”. Fue uno de los primeros guatemaltecos que editó libros en Cuba. Más de 15 escuelas en el país llevan su nombre. Uno de sus principales aportes fue el impulso que le dio a la educación rural a través de la Escuela Pedro Molina.

Creó un programa gracias al cual los maestros empíricos recibieron el título de “maestro de educación rural”. Fundó la editorial Oscar de León Palacios en 1955. Al principio ésta se creó como una editorial escolar. Después, sus hijos la convirtieron en literaria. En el Gobierno del presidente Carlos Castillo Armas le fue conferida una medalla como Maestro distinguido.

No hay comentarios: