martes, 30 de septiembre de 2008

personajes importantes de Guatemala

Rigoberta Menchú:

......................................
(nació el 9 de enero del año de 1959 en Uspantan, departamento de Quiché), de la etnia indígena maya-quiche, nacida en una familia campesina, sus padres, los señores Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’, dos personajes muy respetados en su comunidad.

Activista de los derechos humanos en Guatemala.

Su infancia y juventud fueron marcadas por la pobreza, la discriminación racial, además de la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. En tanto sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco.

El Premio Nobel de la Paz lo recibió en el año de 1992.
También recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

El 12 de Febrero de 2007 anunció su postulación para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007. Obtuvo el 2.7% de los votos en las elecciones del 9 de septiembre 2007.
..........................................

Ricardo Arjona:

..........................................
nació en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964. Hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona.

A los 2 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.

A los 8 años, el pequeño Ricardo ya tocaba la guitarra. Continúa estudiando y atraviesa una etapa de adolescencia rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado la música que es lo único que comienza a gustarle. El tiempo transcurre pero ello no le impide pensar en iniciar una carrera profesional como cantante.

A los 21 años, Arjona tiene la oportunidad de grabar su primer disco que más adelante se conocería bajo el título de "Déjame decir que te amo". Esta grabación no resulta de su agrado lo que lo lleva a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas tales como impartir clases en la Escuela Primaria Santa Elena III.

Además, ha participado en episodios de "Alcanzar una estrella" y este papel secundario lo inspira a componer canciones que serían interpretadas por Eduardo Capetillo y Biby Gaytán.

También, fue jugador de baloncesto y jugó para el equipo "Leones de Marte", formando parte de la Selección de Básquetbol de Guatemala, con la que recorrió Centroamérica e incluso alcanzó el récord de más puntos anotados en un solo partido de su país[cita requerida].

Sin embargo, no puede olvidar la música y vuelve a intentarlo con el lanzamiento de un segundo disco. Su placa musical "Jesús, verbo no sustantivo" significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional, todavía es desconocido.

Aunque en un inicio estudió arquitectura e ingeniería, se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En su honor, un salón de esta universidad lleva su nombre y también una calle en su ciudad natal.

Es para mi el mejor cantautor que existe en guatemala es un hombre respetable y de gran caracter,es uno de los mas queridos en latinoamerica y las canciones que el hace sonmuy buenas y lo ponen a pensar bn a uno.
..............................................
Humberto Ak´abal:

.............................................
Tiene una trayectoria literaria amplia. La obra que ha publicado es numerosa, a pesar de haber publicado su primer libro cuando tenía 38 años. Los tirajes de algunos de sus libros son de veinte mil ejemplares. Algunos de sus títulos han sido reeditados hasta por tercera ocasión.

La actividad literaria de Humberto Ak´abal no se reduce sólo a la escritura y publicación de su obra. Con frecuencia es invitado a congresos, encuentros, recitales y conferencias. De esta forma, ha realizado lectura de su poesía en auditorios y universidades de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, México, Panamá, Suiza, Venezuela.
es un peota muy existoso y le felicito por eso y por todos los poemas que hace...
.............................................
Dary Fuentes, Claudia:

.............................................

(1961). Investigadora. Nació el 18 de febrero. Es licenciada en antropología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en antropología social de la Universidad de Pittsburgh y otra en antropología social y etnología de las Universidades del Valle de Guatemala y la Universidad de París.

Ha investigado sobre temas de derechos humanos, tradición oral, arte popular, religión, cultura, mujer e identidad. Ha publicado numerosos estudios y ensayos sobre cultura popular. Libros: “La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia” (1998); “El derecho internacional humanitario y el orden jurídico maya” (1997); “Entre el hogar y la vega. El papel de las mujeres ladinas en la agricultura de El Progreso” (1995); “Estudio antropológico de la literatura oral en prosa del oriente de Guatemala. Cuentos, casos y chistes de Chiquimula” (1986).
......................................
Dardón Pereira, Juan Pablo (1975). Poeta. Ha publicado en las revistas Tayer, Los que Escriben, La Ermita. y antologías en la Facultad de Humanidades, Usac. Publicó en la antología “Tanta imagen tras la puerta” (1999). Es periodista, fue editor de la sección cultural del portal de Internet Terra para Centroamérica, y actualmente trabaja en el diario Siglo Veintiuno.
......................................
Personajes que se han destacado en el país en el ámbito artístico, político, económico, educativo y deportivo

Periodismo Comunitario
Guatemala está muy lejos de ser un país perfecto pero, pese a ello, posee tesoros invaluables, que lo hacen ser único en el mundo y de los cuales los guatemaltecos se sienten orgullosos.
Pese a las limitaciones económicas, la violencia delincuencial y otros aspectos negativos que afectan a los connacionales, éstos también tienen elementos para sentirse orgullosos de su país y de sus ejecutorias.
En las áreas de la literatura, las artes, las ciencias, la industria, el comercio y en tantas otras, los guatemaltecos han puesto su sello de distinción, que les ha valido reconocimiento internacional.
Desde los grandes monumentos prehispánicos que nos legaron los antiguos mayas hasta la riqueza expresiva de los actuales pueblos indígenas, incluidas las diferentes culturas que existen en el país, esa presencia es hoy más que manifiesta.
Por eso, en la víspera de la celebración del Día de la Independencia patria, Prensa Libre recuerda las hazañas que han protagonizado guatemaltecos notables y que revelan que con disciplina, voluntad y fe, los sueños se pueden convertir en realidad.
Falta que las experiencias se repliquen, para que en el país se disfrute de ese nutrido acervo.
Identidad
Para el sociólogo Álvaro Pop resulta difícil encontrar un símbolo o una figura que aglutine a todos los guatemaltecos. “Se debe buscar la identidad política, respetar la identidad cultural y preservarla. Suena contradictorio que se sienta orgullo por los antiguos mayas y a los actuales se les discrimine”.
Pop considera que al erradicar el racismo se puede comenzar a construir la identidad nacional.
Legado maya
Guatemala posee los monumentos más antiguos de la cultura maya.
Letras de oro
En 1967, Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura.
Paz mundial
Rigoberta Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992.
Grammy
Ricardo Arjona recibió este año el premio Grammy Internacional.
El mejor
El ron Zacapa Centenario fue declarado el mejor del mundo.
Cajita feliz
En los restaurantes McDonald’s Guatemala se inventó la Cajita feliz.
Creatividad
Augusto Monterroso escribió el cuento más breve del mundo.
Hazaña
Jaime Viñals alcanzó la cumbre del monte Everest en el 2001.
Ciencias
En 1915, el médico Rodolfo Robles descubrió la enfermedad de Robles.
Naturaleza
Guatemala posee una de las selvas con mayor diversidad ecológica.
Patrimonio
En 1979, Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Invento
En 1910, Federico Lenhoff y Eduardo Cabarrús crearon el café soluble.
Ingeniería
Manny Marroquín, nominado a tres premios Grammy en el 2004, ganó dos.
De altura
El país es el principal proveedor de café gourmet de la cadena Starbucks.
Alimento
El científico Ricardo Bressani inventó, en 1959, la Incaparina.
Espacio
Edward Hirst es responsable de la misión espacial Génesis, de la NASA.
Deporte
Mónica Fernández, dos veces campeona mundial en triatlón Ultramán.
Favorito
Carlos Peña, finalista y ganador del concurso musical Latin

No hay comentarios: