martes, 30 de septiembre de 2008

presidentes de guatemala

Jacobo Árbenz Guzmán:

...........................................
nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año de 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía la zona.

Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela. Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían alcanzado obtener.

En el año de 1937, después de haberse graduado, fue llamado para servir en la Escuela Politécnica como Instructor. En cuanto a sus oficios como oficial del Ejército, se desempeñó mayormente en el Fuerte de San José de Buena Vista, en la Ciudad capital y en San Juan, Sacatepéquez. Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba el trabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos. No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presos políticos dedicados también a este tipo de trabajos.

Fue en 1938 cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia. Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contraen matrimonio, en oposición de los padres de la novia, pues estos pensaban que el joven no le podría dar la misma calidad de vida que otros podrían.

En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes. Era entonces un oficial distinguido, le describían como un líder. Árbenz actuó como triunviro de la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.

Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo. Arabella comenzó una carrera de actriz de cine, pero se suicidó en Bogotá. Jacobo Árbenz sufrió un prolongado destierro. Murió en la ciudad de México.
..........................................
Juan José Arévalo Bermejo :

............................................
( Taxisco, 10 de Septiembre 1904 - Guatemala, 7 de Octubre 1990 ).

Educador y político guatemalteco, considerado por algunos, como el mejor presidente en la historia de Guatemala.[1] Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz y. Se graduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después regresó de nuevo a Argentina.

En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como la primeras primeras elecciones honestas en Guatemala, obtuvo más del 86% de los votos emitidos y consiguió la presidencia de la república el 15 de Marzo de 1945.
.......................................
Gobierno de Miguel García Granados:

.......................................
(1871-1873): El nació en Cádiz, España`pero llegó muy niño a Guatemala.

Era un liberal que deseaba introducir reformas en forma progresiva. Durante su gobierno se realizaron las primeras reformas qeu había de modificar y cambiar al país.
Durante su gobierno:

* Creación del Pabellón Nacional y El Escudo.
*Construcción del Puerto de Champerico.
*Se combatieron las partidas de rebeldes .
*Ejercito de Guatemala y fundó la Escuela Politécnica.
..................................................

Gobierno de Justo Rufino Barrios:

...................................................
(1873-1885):Título: Escribano Público (Notario).


* Aplicó medidas fuertes sobre La Iglesia Católica y le quito que se metiera con la educación.
* Expropio bienes de la Iglesia, y los utilizo para crear el Primer Banco de Guatemala.
*Estableció libertad.

*Permitió la construccción de toda clase de cultos para cualquier religión y *Estableció el matrimonio civil y el divorcio.
..................................................
Manuel Estrada Cabrera:

.................................................
(1898-1920): Es uno de los gobernadores de historia más negra en Guatemala. Su dictadura fue de 22 años.

Fue derrocado por una revolución popular que tomó como bandera de lucha el Unionismo.

Durante su gobierno ocurrieron los terremotos de 1917-1918, que arruinaron seriamente a la ciudad Capital.
...................................................

General Jorge úbico:

..................................................
Castañeda (1931-1944): Goberno Guatemala por 14 años, era un autócrata (auto=uno mismo, cratos=gobierno), esto significaba que era un tirano pues no respetaba la constitución y no había violencia en las calles pues al que se le encontrara haciendo algo malo se le castigaba fuertemente o a veces hasta con la muerte. A este General no se le puede acusar de que en su gobierno hubieron robos pues el cuando entro ordeno que hicieran un arqueo de lo que el tenía y cuando salio, volvió a pedir que le hicieran el arqueo.
...................................................

Gobierno del Coronel Enrique Peralta Azurdia:

....................................................
Guatemala, 1908-1997) Militar y político guatemalteco que fue presidente de la República entre 1963 y 1967. Estudió en la Escuela Politécnica de Guatemala (de la que luego sería director) y se alistó en el ejército en 1926. Sirvió de agregado militar en las legaciones de México, Chile, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, y de embajador en Cuba, El Salvador y Costa Rica.
(1963-1966):
*derogó la Constitución de 1956
*suspendió el funcionamiento de los partido políticos.
Objetivos:
*Evitar que el país cayera en manos extremistas
*manejar honestamente los fondos públicos
*elevar el nivel de vida de trabajadores y campesinos
Durante su gobierno se estableció:
*Impuesto Sobre la Renta
*Pago de Aguinaldo
*Salario Mínimo
*Banco de los Trabajadores.
...........................................

Gobierno del Lic. Marco Vinicio Cerezo:

............................................
Ingresa a la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en dicha facultad es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil durante los sucesos de marzo y abril de 1962. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USAC. En el año de 1968 recibe los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el de Abogado y Notario.

En 1964 ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, y en 1970 es electo como secretario de la organización de dicho partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la República. A los 42 años de edad, es proclamado como candidato presidencial, y trás ganar las elecciones toma posesión del cargo el 14 de enero de 1986. Con la llegada al poder de Vinicio Cerezo se inicia el proceso democrático que hasta la fecha se ha mantenido. Inicia los diálogos de paz con la guerrilla guatemalteca. Su gobierno sufrió algunos intentos de golpe de Estado.

Este país había sido golpeado por la larga guerra civil, este presidente prometió "ordenar la casa" pero esto no fue fácil , como pronto se vió.
Mejoro las relaciones exteriores de Guatemala.Se comenzaron conversaciones de paz con la URNG.

Otra institución que fue adquiriendo mayor importancia para el desarrollo democrático fue el Tribunal Supremo Electoral.
.........................................
Alfonso portillo:

.........................................
Su Gobierno se destacó por la notable corrupción e ineficiencia. Numerosos desvíos de fondos públicos y malversaciones millonarias hicieron que se abrieran juicio en contra de funcionarios de Portillo, enviando a muchos de ellos a prisión y la apertura de un proceso penal hasta la fecha activo en contra de Portillo. Sus críticos le acusaron de ser una marioneta de Efrain Ríos Montt y diversas organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su temor por la llegada al poder del FRG, partido en el cual, varios de sus dirigentes estaban implicados en violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos militares. El alegó ser un firme defensor de los Acuerdos de Paz, político socialdemócrata y admirador de Ernesto Ché Guevara.

Fue investido por Ríos Montt, en su calidad de Presidente del Congreso, y en sus primeros discursos habló de la terrible situación en que se encontraba el país, y de su intención de investigar y aclarar la situación financiera de Guatemala. Propuso además a la oposición, principalmente al partido de izquierda Alianza Nueva Nación (ANN), un pacto de gobernabilidad en el que él pudiera cumplir con su plan ejecutivo, enmarcándose a los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz. En enero de 2004 fue sucedido de la presidencia por Oscar Berger, ganador de las elecciones presidenciales del año anterior

Poco después Portillo fue acusado de corrupción y malversación de fondos durante su periodo de gobierno, por lo que huyó del país residenciandose en México.

Entre muchos de los actos de corrupción del que se le acusan, y que no ha aclarado, está la malversación de Q.120,000,000.00 durante su gestión en la presidencia.

Es uno de los presidentes con mayor fama de corrupción gubernamental.
...........................................
oscar berge Perdomo:

...............................................
Recibió la banda presidencial el 14 de enero de 2004 y tomó posesión para un mandato cuatrienal con un discurso inaugural en el que prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.

En octubre de 2005, Guatemala sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamérica del huracán Stan, cuyas consecuencias serían aún más virulentas que las producidas años atrás por el Mitch, sembró el caos en el país, ocasionando centenares de víctimas mortales y de desaparecidos, así como una incalculable cifra de damnificados. Tal fue el grado de destrucción generado, que Berger declaró el “estado de calamidad pública”.

Entregó la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, Ing. Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE).

Hoy en dia se dedica a la administracion de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.

El Gobierno de su sucesor Alvaro Colom le acusó de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de Quetzales y se investiga si ese extremo es cierto.
.................................................
cada presidente hiso lo suyo, aunque algunos solo provocaron muertes creo que ayudar todos en mas de algo sea bueno o malo lastimosamente guatemala no se desarrollo mucho, en el tiempo de antes hiso grandes cambios internos y por lo menos ahora en dia ya no hay gerras internas ni tantas muertes que se provocaban en los campos de consentracion y guerras,pues tambien creo que mas de algo hay que agradecerle a algunos presidentes no todos por que hay algunos uqe no hisieron nada mas que matar gente y tener mas poder.

No hay comentarios: