lunes, 29 de septiembre de 2008

trajes tipicos de Guatemala

Antigua, Guatemala
Trajes Típicos
...............................

.............................

Por las calles de Guatemala y Antigua vimos muchas señoras en trajes que llamaremos típicos. También hemos visto fotos de hombres vestidos de semejante manera con pantalones de rayas muy coloridas. En respuesta a estos comentarios, José Luis se sonrió y nos llevó a un lugar donde hacen tales trajes. Tan pronto llegamos vimos una jovencita sentada en el suelo en el patio delantero de la casa. Estaba trabajando en una tela que colgaba de un poste que servía de sosten de un toldo. Los hilos que estaba usando al igual que la tela eran de tonalidades muy elevadas, diríamos de colores bien fuertes. La muchacha nos saludo con una sonrisa y continuó concentrada insertando una aguja de madera en la tela.
.................................

....................................

Procedimos a entrar en la casa. En la primera sala venden todo tipo de textiles con diseños hechos por la dueña del lugar. Se nos ocurrió pedirles un sarape y aquello fue de volverse loco. Empesaron a sacar sarapes de todos tipos y tamaños, hasta manteles y frazadas sacaron. Bueno, aprendimos a tener más cuidado con los antojos.

En la segunda sala tienen en exhibición dos paredes llenas de trajes también del diseño de la señora. Entonces nos explicaron que estos trajes son de las diferentes regiones de Guatemala. Hay unas veintipico diferente agrupaciones indígenas en el país. Cada una con su propio idioma o dialecto y forma de vestir. En realidad hay más formas de vestir. Hace mucho tiempo atrás, como medida de seguridad en cada departamento y en algunos pueblos, se mantenía un patrón en la ropa, un uniforme. Cuando un extraño llegaba, enseguida se distinguía. La costumbre a continuado y aunque aparenten ser demasiado llamativos, tienen su razón muy lógica de ser. Muchos de esos diseños los encontramos en la segunda sala.
.........................................

.........................................

De las vestimentas que vimos esa tarde, muchas han alcanzado premios internacionales por su autenticidad. Cuando salimos de la casa otras tres muchachas se le habían incorporado a la que encontramos al llegar. Aquello parecía una fábrica al aire libre. Todas sentadas en el sulo alrededor del poste. Cada una trabajando en una tela diferente que colgaba.
..........................................


...........................................

traje tipico de San pero Sacatepequez

Municipio del Departamento de San Marcos, que limita al norte con Huehuetenango, al sur con el Oceano Pacifico, al este con Mexico, y al oeste con Quetzaltenango.
En la ilustración vemos el corte que es de seda pura y tan delgado que se usa otro debajo. Su huipil de seda sobre algodón es de tejido compacto y complicado y hasta la servilleta del canasto es de tapiceria de seda.
..........................................

traje tipico de Aguas Calientes


..........................................

Aguas Calientes esta situada, cercana a la ciudad española de Antigua, siendo muy famosa por los tejidos que producen.
Se tiene la opinión de que los huipiles son los mas finos del país, siendo su diseño del brocado bastante complicado.
.........................................

traje tipico de solola


.........................................

Sololá esta ubicado en el altiplano guatemalteco limitado al norte, por tecpan y Quiché, al sur por Suchitepéquez, al este por Chimaltenango, al oeste por Quetzaltenango. Su altura promedio es de 2,113.5 metros y una población de 250,900 aproximadamente.

Sin duda el atractivo natural mas importante del departamento y uno de los mas conocidos de Guatemala. Cuenta con una superficie de 125 kilómetros cuadrados y esta situado a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Los grupos étnicos existentes son: Kakchiquel, y Tzutujil. En la fotografía vemos el vestido que usan diariamente.
........................................
Traje Tipico de Patzicia


........................................
En esta fotografía la joven lleva un huipil ceremonial que cuelga fuera de su corte. El huipil de diario lo lleva sobre la cabeza para que le de sombra. Su collar es de azabache y plata.

sin duda que guatemala es rica en trajes tipicos, y en muchas cosas mas,por eso debemos de amar a nuestro pais por todo lo que Dios nos da y Cuidarlo.